miércoles, 18 de enero de 2023

Como afecta a los aviones la turbulencia


El concepto de "turbulencia" tiene muy mala reputación, sin embargo, al igual que el viento, la turbulencia no es algo que se encienda o se apague, es un espectro, un fenómeno natural. Puedes salir un día y una brisa ligera puede ser difícil de sentir, mientras que al día siguiente es posible que tengas problemas para rescatar tu sombrero porque el viento es muy fuerte, pero la mayoría de las veces estás en algún lugar entre ambos extremos.


Con la turbulencia sucede exactamente lo mismo, algunos días y en algunos lugares, no pasa nada, y otros días puede hacer temblar tus dientes, o girar tu estómago. Pero la mayoría de las veces, cuando existe turbulencia, es ligera o, en el peor de los casos, ligeramente molestia.


Luego entonces, ¿cómo detectan los pilotos la turbulencia?


Las previsiones meteorológicas proporcionan estimaciones sobre cuando podría haber turbulencia. pero no hay que olvidar que un pronóstico no es una garantía de que será turbulento, ni la falta de mención de turbulencia en un pronóstico es una garantía de que no habrá turbulencia.


Además, la turbulencia puede ser generalizada y muy localizada, por lo general, se detectan o esperan turbulencias graves o generalizadas, así como turbulencias locales en alguna de estas tres maneras:

  • Nubes cúmulos: Si las nubes son altas y verticales y/o están creciendo, entonces hay una alta probabilidad de que haya turbulencia alrededor. Cuanto más altas son las nubes y más rápido crezcan, peor es la posibilidad de que haya una turbulencia, especialmente en las nubes. El peor ejemplo de esto sería una tormenta eléctrica. La turbulencia dentro de una tormenta eléctrica puede desgarrar un avión.
  • Días calurosos: También conocidos como convección, los días cálidos y especialmente calurosos significan que el aire caliente está subiendo y el aire frío está descendiendo, esa es una receta para la turbulencia. Dependiendo de la temperatura y la altitud de la aeronave, la turbulencia puede ser irritante o muy incómoda.
  • Viento: El viento puede caer, especialmente a favor del viento en las montañas, a menudo si se viaja durante muchos kilómetros a favor del viento, puede ser turbulento en las montañas, por lo que se recomienda evitar los vientos que se elevan, siguiendo la ladera de la montaña.

Con muy pocas excepciones, la turbulencia no es peligrosa, al menos para los aviones. Los pilotos saben cómo manejar la turbulencia, a menudo simplemente reduciendo la velocidad del avión y/o cambiando la altitud.


Sin embargo, la turbulencia de aire despejado (CAT), una turbulencia severa que ocurre en lo que de otra manera parece ser calma, aire limpio, puede causar lesiones a los pasajeros que no usan el cinturón de seguridad o, peor aún, que están caminando. Y el CAT es muy difícil de detectar hasta que lo experimentas.


Por cierto, la turbulencia en el aire despejado recibió su nombre porque, aunque la turbulencia suele ir acompañada de nubes, en esta forma particular no sucede así, de ahí el nombre.

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