De conformidad con la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor, estos son tus derechos al viajar en avión:
- Precios y tarifas – El costo del boleto debe incluir todos los conceptos e impuestos. Te deben informar y respetar tarifas y restricciones.
- Servicios adicionales – La aerolínea podrá ofrecer servicios adicionales al momento de la compra, sin embargo, no podrá realizar cargos que pretendan condicionar la compra del boleto a la contratación obligatoria de servicios adicionales, por ejemplo, seguros, renta de auto, servicios de asistencia o donaciones.
- Información y publicidad – Deben ser exactas, veraces, comprobables y claras, sin inducir a error o confusión.
- Cambio de itinerario – Te lo deberán informar por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico 24 horas antes de la salida o tan pronto ocurra.
- Retraso/demora – En los casos que sea responsabilidad de la aerolínea, deberá compensarte dependiendo del retraso en el vuelo:
- De 1 a 2 horas: descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/u ofrecerte alimentos y bebidas, según políticas de la aerolínea.
- De 2 a 4 horas: los descuentos por compensación no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.
- Mayor a 4 horas descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/u ofrecerte alimentos y bebidas. Además tendrás opciones de indemnización para la cancelación del vuelo.
- En cualquier caso, deberán ofrecerte acceso a llamadas y correo electrónico.
- Cancelación – En cancelación atribuible a la aerolínea deberá:
- Reintegrarte el precio del boleto o de la parte no realizada del viaje e indemnización no inferior al 25% del precio del boleto, que se pagará a más tardar en 10 días naturales.
- Ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible y acceso a llamadas, correo electrónico, alimentos, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
- Transportarte en fecha posterior y darte una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto que se pagará a más tardar en 10 días naturales.
- Aterrizaje en lugar distinto – Deberán trasladarte por los medios de transporte más rápidos, al destino contratado.
- Pago de indemnizaciones – Será en los 10 días naturales siguientes a la reclamación, excepto alimentos y hospedaje.
- Módulos de atención – Estarán en las terminales donde operen las aerolíneas.
- Animales domésticos – Se transportan con medidas que disminuyan su tensión, sufrimiento, dolor y traumatismo.
- Sobreventa – Se solicitarán voluntarios que renuncien al embarque a cambio de beneficios por cancelación. Tendrán preferencia para abordar las personas con discapacidad, adultos mayores, menores no acompañados y mujeres embarazadas.
- Indemnización por pérdida o avería de equipaje –
- Destrucción o avería de equipaje de mano: El equivalente a 80 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
- Pérdida o avería de equipaje facturado: El equivalente a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
- Información de retraso/demora – Te informarán por medios electrónicos y/o módulos de atención, las causas o razones por las que se demoró el vuelo.
- Quejas y denuncias – La información necesaria para presentarlas estará disponible en todas las terminales aéreas.
- Información de términos y condiciones – Tienes derecho a conocer términos, condiciones, políticas de compensación y derechos contenidos en la Ley de Aviación Civil.
- www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/25_260617.pdf
- Publicidad de los derechos de los pasajeros – Tus derechos estarán publicados en sitios web, agencias de viajes, o a través de un vínculo, enlace o ventana especial.
- Obligatoriedad de los derechos de los pasajeros – Tus derechos son obligatorios para aerolíneas, su personal y agencias de viajes.
- Personas con discapacidad – Los pasajeros con alguna discapacidad podrán transportar sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones o cualquier otro instrumentos, siempre y cuando la persona que viaja haga uso de ésta de manera personal y se encuentre directamente asociado con la discapacidad que presenta.
- Infantes menores de 2 años – El pasajero mayor de edad puede llevar a un infante menor de dos años, al que se le expedirá un boleto y pase de abordar sin pago de tarifa adicional, sin derecho a asiento ni equipaje, excepto una carriola.
- Devolución del costo del boleto – Puedes solicitarlo sin cargo alguno dentro de las 24 horas siguientes a la compra.
Además de estos derechos, considera que tienes las siguientes obligaciones:
- Brindar a la aerolínea información y datos personales veraces, al momento de la compra del boleto.
- Presentar documentos oficiales de identificación a solicitud de la aerolínea o del personal autorizado del aeropuerto.
- Acatar las normas de seguridad y operación aeroportuarias vigentes.
- Ocupar el asiento asignado, a menos que el personal de la aerolínea por un requerimiento justificado te solicite o te autorice a ocupar uno distinto.
Si viajas dentro de México, tendrás también los siguientes derechos:
- Viajes redondos o vuelos con conexión – Puedes utilizar cualquier segmento, siempre y cuando le informes a la aerolínea, 24 horas a partir de la hora programada para el segmento no utilizado.
- Equipaje – Puedes transportar sin costo al menos 25 kg de equipaje, así como dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no excedan los 10 kg y cuyas dimensiones no excedan 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto.
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